• Centro Psicológico Loreto

Autoaprendizaje.



Corría el año 1999 cuando Sugata Mitra, un profesor indio de la Universidad de Newcastle en Reino Unido, hizo un experimento hoy conocido como “The Hole in the Wall” (el agujero en la pared) en un barrio bajo de Nueva Delhi.

El experimento consistía en colocar un ordenador en un quiosco de acceso libre todos los niños y personas adultas que pasaran por allí. Sin ningún tipo de instrucción ni consigna, los niños que hacían uso de esta computadora lograron hacerla funcionar y acceder a contenidos de una entonces reciente Internet, así como a las aplicaciones del propio ordenador.

Es en este punto cuando la capacidad de aprendizaje del ser humano resulta asombrosa. Niños que jamás habían visto nada parecido a un ordenador, que no sabían leer ni escribir, lograron entender cómo funcionaba y sacar provecho de él sin que nadie les instruyera. ¿Cómo? Ni el propio investigador logra explicárselo. Lo que sí parece claro es que las propias preguntas que se hacían en torno a un aparato alucinante y novedoso a sus ojos y la colaboración recíproca entre los propios niños, les llevó a hacer uso del teclado, del ratón, de localizar contenidos de su interés en Internet, de grabarse a sí mismos en audio y vídeo, de solucionar incidencias que se producían en el propio ordenador... ¡Asombroso!

Surge a partir de esta investigación la propuesta del profesor indio de fomentar entornos de aprendizaje poco intrusivos y autoorganizados por los propios alumnos. Surge el Proyecto Sole, entornos de autoaprendizaje o aprendizaje autoorganizado.

A grandes rasgos, a través de los centros de interés de los niños, de las sucesivas preguntas que se van haciendo en torno a cualquier tema o cosa que deseen investigar y aprender, y de su colaboración recíproca en torno a un ordenador, contando con el mínimo apoyo del profesor, se genera un entorno motivacional y de aprendizaje increíble, que hoy se está generalizando en algunos centros de todo el mundo con la atenta mirada de Sugata Mitra y su equipo colaborador.


Sergio Algar | Psicólogo Col. Nº M-22702

Centro Psicológico Loreto Charques

#autoaprendizaje #aprendizajeautoorganizado #experimento #internet #niños #alumnos #colaboración #colaboraciónrecíproca #preguntas #profesores #motivación #ordenador #evolucióndelaenseñanza #educar #nuevasformasdeaprender #SutraMitra #TheHoleintheWall

  • Facebook - círculo blanco
  • LinkedIn - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco

2020 © Centro Psicológico Loreto Charques, S.L.P.U. C/ Poeta Joan Maragall, 49. 1º C (Antigua Capitán Haya) 28020 Madrid (España) 

Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies