• Centro Psicológico Loreto

Origen del concepto “MEME”



En el mundo de la ciencia se ha tratado el tema de la evolución desde diferentes puntos de vista. Se ha teorizado a cerca de la selección natural a nivel de individuos, de especies, pero también se ha planteado a nivel de genes. De ello se encargó Richard Dawkins, profesor de etiología en Oxford.


Dawkins ha sido un gran estudioso de la relación entre la evolución y la conducta social de los animales. Afirma que los seres vivos somos máquinas de supervivencia, diseñadas para la perpetuación de los genes que albergamos en nuestras células. Para él, la adaptación y supervivencia del individuo, y la especie, serían no causa, sino consecuencia de un sistema de perpetuación de genes, o grupos de genes.


Si os interesa el tema, explica su teoría en el libro “El gen egoísta. Las bases biológicas de nuestra conducta” escrito en 1976. Es en esta misma obra en la que acuña el término “#meme”, al que le dedica todo un capitulo.


Para estudiar la evolución, ha sido necesario encontrar replicadores. Dawkins buscó un término para referirse a la idea de una unidad de transmisión cultural. Recurre al termino meme, buscando una palabra análoga a gen, por su parecido fonético.


En 1976 planteaba la supervivencia de estos memes, saltando de cerebro en cerebro. N.K. Humphrey consideró que los memes serían estructuras vivientes, no metafórica, sino técnicamente. Literalmente se estaría parasitando el cerebro, convirtiéndolo en un vehículo de propagación, de la misma forma que un virus parasita el mecanismo genético de la célula anfitriona.


Ejemplos de cualidades que tienden a condicionar un alto valor de supervivencia serían su longevidad, fecundidad y fidelidad en la copia.


Dawkins se refiere a la cultura como una característica inusitada y extraordinaria en el hombre como especie animal. Plantea su propagación de manera análoga a la selección natural de los genes dentro de la naturaleza. Un ejemplo es el lenguaje. Nos resultaría complicado comunicarnos en castellano con Cristóbal Colon, a pesar de tratarse de la misma lengua. “El lenguaje evoluciona por medios no genéticos, a una velocidad más rápida en órdenes de magnitud, que la evolución genética”.


Constituyen otros ejemplos de evolución cultural las modas de vestir, los regímenes alimentarios, las costumbres, el arte, la arquitectura, la ingeniería, la tecnología, canciones, ideas, consignas. Tal vez el meme más prolífico de la historia haya sido el concepto de “dios”. Dawkins considera muy interesante este último ejemplo, pues defiende, que igual que los genes pueden interactuar entre ellos, creándose grupos de genes que suman su capacidad de supervivencia, también plantea que determinados memes pueden unirse, como dios y el concepto de fe, pecado, vida eterna, castigo, compasión... Incluso pueden interactuar memes y genes, ya que en determinadas religiones, se practica el celibato, o el reguetón podría promover las relaciones sexuales sin protección.


Se trata de un tema curioso e interesante. Tal vez, lo que más me sorprendió a mí, fuese que un concepto tan vinculado en la actualidad al mundo de las tecnologías y las redes sociales, surgiera del estudio de los biólogos en el ámbito de la teoría de la evolución.


Sí que es verdad que les redes sociales constituyen un auténtico caldo de cultivo en el que ideas, chistes, consignas, canciones y modas luchan para hacerse un hueco. Es fácil ver el paralelismo con una jungla, en la que los depredadores buscan hacerse con las recursos del entorno, para poder sobrevivir y perpetuarse. Aunque en este ámbito, el objetivo no es tanto la supervivencia, como la supervivencia para el consumo. Así que aprovecho para recordaros que estéis muy atentos a la información a la que vuestros hijos acceden en Internet.


Javier Hernández Matas | Psicólogo Col. Nº M-20253

Centro Psicológico Loreto Charques


24 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo