• Centro Psicológico Loreto

¿Conoces “Tik Tok”? Tu hijo sí.


Tik Tok

Está de moda, y si no lo sabes todavía, esta aplicación del móvil te permite editar vídeo por tiempos de no más de 15 minutos con efectos chulos para construir tu propia historia de vida. Aunque comenzaron los adultos en su uso, y por qué no decirlo, en su abuso, la siguiente oleada #TikTok llega por parte de los más pequeños de la casa. ¡Hay que decir que el tiempo de confinamiento ha sido un marco inmejorable para que los niños hayan llegado a ser auténticos expertos en edición! Ya nos gustaría a muchos adultos estar a su nivel.


No cabe duda de que la familiarización con las tecnologías por parte de los más pequeños es fundamental, y este tipo de #apps contribuyen a ello. Al igual que el aplicar su #creatividad, #intuición y #talento en generar historias y relatos verdaderamente geniales. Y por qué no destacar que aprender a editar vídeos en edades tempranas es algo que tiene que ser considerado un plus con los tiempos que corren, al igual que aprender a usar aplicaciones con soltura o hacerlo simplemente para divertirse.


Hasta aquí todo bien. ¿Y qué más?


Algunos expertos en tecnologías y comportamiento están apuntando todos estos efectos positivos que hemos señalado, pero también algunos negativos. Se ha detectado que el uso de aplicaciones móviles como Tik Tok producen enganche (sí, otra más). No nos cansamos de decirlo los #Psicólogos, pero todo lo que percibamos que produce enganche, y especialmente a edades tempranas, conviene mirarlo con cierta precaución o recelo.


Además, el tiempo abusivo que ha propiciado este periodo de confinamiento, ya que los #niños y #adolescentes han pasado mucho tiempo en casa y han hecho de la tecnología su aliada, tiene que ponernos de nuevo en cierta alerta ante la posibilidad de generar conductas muy exigentes en los niños, enganches prematuros, absorción y obsesividad por la constante necesidad de grabar y filmar todo, todo y todo. En fin, seguro que te suena. Igualmente, y no es una novedad, están apareciendo en su uso la edición de contenidos poco constructivos, dañinos para los iguales, de escasa productividad, elevada superficialidad y cuestionable alcance positivo.


Es por ello que los Psicólogos de nuevo ponemos cierta voz de #alarma y mirada #crítica en la necesidad de la #regulación desde de autoridades competentes en el uso de apps que pueden producir efectos como #enganche, #conflictividad, #ridiculización de iguales y #banalización de aspectos que quizás no deberían serlo. En la necesidad de que las familias continúen estableciendo mecanismos suficientes de #supervisión y #seguridad en el #uso de las #tecnologías.


No podemos seguir permitiéndonos continuar poniendo en riesgo a la infancia en esta ola tecnológica que vivimos por motivos como la falta de regulación y por falta de supervisión. No podemos.


Sergio Algar | Psicólogo Col. Nº M-22702

Centro Psicológico Loreto Charques

  • Facebook - círculo blanco
  • LinkedIn - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco

2020 © Centro Psicológico Loreto Charques, S.L.P.U. C/ Poeta Joan Maragall, 49. 1º C (Antigua Capitán Haya) 28020 Madrid (España) 

Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies