top of page
  • Foto del escritorCentro Psicológico Loreto

Importancia de la familia en las relaciones con otros.


Familia
Familia

Importancia de la familia en las relaciones con otros.


Todos sabemos ya la importancia de la #familia, y en especial de la madre, en el cuidado físico del bebe cuando nace, ya que, sin el cuidado de los progenitores, el recién nacido no sería capaz de sobrevivir.


Sin embargo, todavía no damos la suficiente importancia, al papel de los padres y cuidadores, en el desarrollo emocional del niño y la influencia sobre su futura seguridad y el tipo de relaciones que construirán en el futuro.


Un alto porcentaje de nuestros problemas psicológicos como adultos, vienen precisamente de cómo haya sido ese vínculo, y si nos hemos sentido queridos, reconocidos y aceptados tanto en lo bueno como en lo malo.


El primer vinculo de apego para el recién nacido es la #madre, y este debe de ser lo más sano y equilibrado posible.

El apego “seguro” es aquel en el que el niño llora o manifiesta alguna emoción, y es atendido por uno de los progenitores.


Del primer apego van a depender todas las demás relaciones que establezcamos en el futuro, sean de amistad, laborales, o la más importante, la de pareja.


En el momento en la que el apego no se establezca bien en el inicio, nuestras relaciones van a ser cuanto menos incompletas o menos sanas que si lo estuviera.

Inicialmente se manifiesta en dificultad para establecer vínculos sanos, amistades duraderas o profundas, y parejas que no sean toxicas. También en la imposibilidad para expresar las emociones o la ambivalencia afectiva.


De todo esto se deduce que ambos padres debemos estar atentos desde su nacimiento, a que tipo de vinculo establecemos con nuestros hijos, y tratar de ser modelo para ellos.


De la relación con su padre más concretamente, van a aprender cómo se relacionan con su pareja en el futuro si es niña, y con sus superiores o iguales si es niño.


Por tanto, padres y madres; hagamos lo imposible para ser facilitadores de un vínculo sano, seguro, y cercano con nuestros hijos, porque de eso van a depender muchas áreas de su próximo #desarrollo.


María Jurado Madico

Psicóloga Col. Nº M-08685

Centro Psicológico Loreto Charques

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page