top of page
  • Foto del escritorCentro Psicológico Loreto

La importancia de las relaciones entre los hermanos.


La importancia de las relaciones entre los hermanos.
La importancia de las relaciones entre los hermanos.

La importancia de las relaciones entre los hermanos.


A pesar de que no hay mucha información escrita sobre la importancia de las relaciones entre hermanos, no por eso deja de ser un tema relevante, dado que nos acompañaran buena parte de nuestra vida, prestándonos en muchas ocasiones, una ayuda de gran valor.


Aunque son los padres los que educan y forman principalmente a los hijos, los hermanos también van a influir, de una u otra manera, ya que, por norma, conviven y crecen juntos.


Desde ser el mayor o el menor en el orden de nacimiento, hasta pertenecer a una familia donde falta alguno de los padres, bien por fallecimiento o por falta de cuidado en el rol paterno, el hermano mayor compensaría o sustituiría esa figura, logrando un desarrollo normal a pesar de ese déficit.


Parece que existe una correlación inversa entre la calidad de la interacción padres-hijos y la calidad de las relaciones entre hermanos, por lo tanto, si alguno de los padres no ejerce su papel de cuidador adecuadamente, el hermano mayor tenderá a proteger y a relacionarse mejor con su hermano menor.


En el otro lado ocurrirá que la conducta paterna pueda generar hostilidad entre hermanos en el caso de que se dé el favoritismo de los padres hacia uno de ellos; es decir, que si uno percibe que es tratado peor que el otro, aparecerá una respuesta de celos, la cual desencadenara conductas hostiles hacia su hermano.


En ambas situaciones hay que tener en cuenta que existen muchos otros factores, además del trato paterno, que pueden modular el comportamiento entre hermanos, como trasmitirles el amor entre ellos o enseñarles con el ejemplo…


Lo que verdaderamente es importante es que los padres trasmitan a los hijos el valor que es tener un hermano, y que cuando falten ellos, serán no solo su punto de referencia y apoyo, sino el origen y la continuidad de su historia familiar.


Tener un hermano es tener un tesoro…


María Jurado Madico

Psicóloga Col. Nº M-08685

Centro Psicológico Loreto Charques

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page