• Centro Psicológico Loreto

El proceso de adquisición del lenguaje.



Prerrequisitos del habla.

Aunque no nos acordemos de cómo aprendimos a hablar, no es tarea sencilla, al igual que no lo es aprender a leer y a escribir, actividades íntimamente relacionadas con la adquisición del lenguaje hablado.

Para ponernos en situación, de manera resumida, el lenguaje y la comunicación engloban las siguientes áreas:

La adquisición y desarrollo: Cómo adquirimos el lenguaje en los primeros años de vida.

La comprensión: Cómo percibimos y entendemos el habla y el lenguaje escrito y no verbal.

La producción: Cómo articulamos y construimos emisiones, desde una idea hasta la oración completa. Consiguiendo una riqueza expresiva.

De manera más específica desarrollamos la fonología o articulación del habla, la morfosintaxis, la semántica y la pragmática.

Así pues, el proceso de adquisición del lenguaje hablado requiere de:

- Aparato fonador con anatomía y movilidad adecuada.

- Buen nivel de audición.

- Desarrollo psico-afectivo.

- Estimulación del medio.

- Establecer relación interpersonal

- Un grado de inteligencia mínimo para establecer los contenidos.

Aunque cada niño lleva un ritmo propio, se estima que hacia los 2 años ya comienzan a decir sus primeras palabras, denominadas “protopalabras”, el niño emite una palabra como por ejemplo: -“coche” queriendo decir en realidad –“mira, un coche”; para que se dé un buen desarrollo del habla, hay que tener en cuenta las siguientes conductas previas necesarias:

1.- Atención conjunta: El niño presta atención a lo mismo que el adulto.

2.- Adquisición de la capacidad de contacto visual y de observación: Buscar el contacto visual con el adulto y observarle durante un tiempo apropiado.

3.- Adquisición de la discriminación visual y auditiva: El niño es capaz de distinguir imágenes, formas… sonidos, localizar la fuente de esos sonidos y sonidos del habla en especial.

4.- Desarrollo de la motricidad fina: Al hablar, utilizamos movimientos motores muy precisos, de la lengua y la musculatura orofacial.

5.- Adquisición de la imitación gestual: Muy importante para desarrollar los movimientos finos del habla y las expresiones emocionales comunicativas.

Cristina Vergara | Psicóloga Col. Nº M-30571

Centro Psicológico Loreto Charques

#lenguaje #primeraspalabras #comprensión #aparatofonador #audición #desarrollopsicoafectivo #estimulacióndelmedio #relacióninterpersonal

  • Facebook - círculo blanco
  • LinkedIn - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco

2020 © Centro Psicológico Loreto Charques, S.L.P.U. C/ Poeta Joan Maragall, 49. 1º C (Antigua Capitán Haya) 28020 Madrid (España) 

Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies