top of page
  • Foto del escritorCentro Psicológico Loreto

Crossfit Kids. Deporte, salud y niños .



Hace ya tiempo que el #Crossfit irrumpió en los gimnasios y estilos de vida saludable en España planteándose como un deporte que aglutina diferentes tipos de ejercicios en cada sesión de entrenamiento. Buscando llegar al máximo rendimiento de quien lo practica o simplemente divirtiéndose, hoy en día es una disciplina que engancha a quien lo prueba.


La cuestión que se plantea aquí es si es un deporte apropiado para los más peques de la casa o solamente va dirigido a los adultos. La respuesta es sencilla, partiendo del punto de que los niños necesitan hacer deporte y divertirse, el crossfit se plantea como una opción válida dentro de las extraescolares de nuestros hijos al igual que puede serlo el fútbol, el kárate o la gimnasia rítmica.


IMPRESCINDIBLES A TENER EN CUENTA:


  • Asegúrate que el lugar donde se realiza la actividad cuenta con la formación específica para impartir clases de crossfit dirigidas a niños. Es fundamental que los entrenadores sepan ajustar el entrenamiento a la edad y cada persona, evitando así no solo lesiones sino desmotivación por el ejercicio.

  • Saber que al niño le resulta atractiva la propuesta. Que los adultos practiquemos un deporte nos hace maravillarnos con la idea de que nuestro hijo también lo haga pero es crucial que sean ellos quienes lo eligen para que sea motivante y divertido.

  • Recuerda aplicar altas dosis de motivación y refuerzo desde casa para fomentar la asistencia a las clases y la autoestima del niño.


BENEFICIOS DE CROSSFIT KIDS:


Al ser una disciplina que se practica en grupo, incluyendo sesiones de trabajo en equipo, los beneficios emocionales son, según mi punto de vista, casi más interesantes si cabe que los físicos.

No cabe duda que el practicar cualquier tipo de deporte en la infancia ayuda a combatir temas como la #obesidad, el #sedentarismo que aportan las nuevas tecnologías o la #ansiedad, factores que se hacen imprescindibles para una buena salud tanto física como mental en los #niños.


No obstante, vamos a poner el foco en los beneficios emocionales que puede reportar a nuestro hijo este tipo de actividad:


  • Aumento de la #autoestima. El crossfit plantea objetivos que implican que el niño se arriesgue a hacer cosas nuevas, normalizando que en algunos ejercicios no eres “tan bueno” como en otros, pero sintiendo que no pasa nada porque sigues divirtiéndote y cuentas con el apoyo del grupo y de tu coach (entrenador) que te motiva y refuerza para esforzarte más.

  • Respeto por los compañeros y mejora de las habilidades sociales. En una clase de crossfit se fomenta la #igualdad, la #cooperación, el #compañerismo y la simetría de todos los componentes del grupo. Si a un compañero no le sale algún ejercicio se le anima y motiva para que lo consiga, nadie se burla y el respeto prima por encima de cualquier otro aspecto.

  • Mejora del rendimiento escolar. La actividad física es la piedra angular del equilibrio mental de un niño, le ayuda a socializar, a explorar y a soltar la energía sobrante después de una jornada de clase. También el tener una rutina, una disciplina y una motivación de trabajo deportivo hace que sea más fácil trasladarlo también al ámbito académico.


Lorena Atienzar del Toro

Psicóloga Col. Nº M-25199

Centro Psicológico Loreto Charques

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page