top of page
  • Foto del escritorCentro Psicológico Loreto

La importancia de los pensamientos en la calidad de vida.


La importancia de los pensamientos en la calidad de vida.
La importancia de los pensamientos en la calidad de vida.


La importancia de los pensamientos en la calidad de vida.


Una actitud optimista frente a la vida puede ayudar al cerebro a luchar contra los miles de pensamientos negativos que le van a ir llegando a lo largo del día.


Si cada vez que llega a nuestra mente un pensamiento negativo, nos resistimos a él, nos oponemos o lo negamos, ese pensamiento va a persistir y permanecer en nuestra mente una y otra vez.


Lo primero que tenemos que hacer es identificar nuestros patrones de pensamientos negativos que nos surgen de manera automática, y que provienen de nuestras creencias fundamentales.


Dichas creencias están llenas de sesgos o lo que llamamos “distorsiones cognitivas”, y son las que originan gran parte de esos pensamientos negativos.


Nuestro cerebro tiende a actuar de manera rápida, para proporcionarnos la mayor tranquilidad posible, y es entonces cuando aparecen las filtraciones negativas y la rigidez mental.


Nuestros pensamientos no deben ser los jueces de nuestra vida, y siempre debemos poner en duda su veracidad, cuestionándolos y observando si son verdaderamente fiables.


Para esto se necesita mucha autobservación y un buen conocimiento de uno mismo.

Conversar con la mente nos dará también muchas pistas. Esta puede ser una aliada o una enemiga…


Indaguemos sobre lo que sentimos o pensamos, y exploremos nuevas perspectivas…


No reaccionemos; detengámonos un instante a observar los pensamientos y a analizarlos.


Todas las respuestas están en nosotros, y todos los bloqueos en nuestros temores, nuestras carencias y formas de ver el mundo.


Si no profundizamos o no analizamos las situaciones, continuaremos reaccionando o culpando a los otros de nuestros actos.

Si lo hacemos, tendremos la valiosa oportunidad de comprender qué es lo que realmente sucede en nuestro interior para que pensemos y actuemos así.


¿Y acaso no es interesante conocernos un poquito más cada día?


María Jurado Madico

Psicóloga Col. Nº M-08685

Centro Psicológico Loreto Charques

Entradas Recientes

Ver todo

Kommentare


bottom of page