top of page
  • Foto del escritorCentro Psicológico Loreto

Facebook, Instagram, Twitter y Tik-Tok. La “nueva normalidad” de los niños de hoy.



La inmersión tecnológica en que viven los niños hoy en día ha sido un fenómeno tan acelerado que, apenas en una década, se ha llegado a normalizar por los padres y la sociedad en su conjunto. Sin anestesia ni aparentemente gran conciencia de ello, la “nueva normalidad” pasa por que cada vez más niños tengan su propio canal o cuenta y desarrollen contenidos, imágenes, versiones, etc. de sus vidas.


Francamente no tengo muy claro si la sociedad y las familias han tenido tiempo para reflexionar sobre esta trascendente transición y normalización del ocio de menores de edad, o si directamente vivimos un poco anestesiados y adormecidos bajo la inercia de las profundas transformaciones que se producen a nuestro alrededor día a día.


Por normalidad se entiende que algo pasa por ser validado por un conjunto suficientemente amplio de personas que pasan a asumir esa realidad como algo “normal”, habitual, aceptado o validado socialmente. Por el contrario, anormal, encontramos que algo es desaceptado, no habitual, invalidado, excéntrico o raro. La normalidad es de tal forma entendida desde la idea de que existe una masa crítica o cantidad de personas que validan algo por bueno o malo. Es decir, que existe una gran mayoría social, que valida o aprueba estas prácticas, seas cuales sean y de la naturaleza que se quiera pensar.


En este punto, cabe preguntarse: ¿Es normal que un niño dedique gran parte de su tiempo libre de manera tecnológica frente a alguna de estas aplicaciones? ¿Se ha aceptado ya socialmente como algo habitual y correcto? ¿Nos produce la ingente información a la que estamos expuestos hoy en día cierta incapacidad o desgana para clasificar lo que ocurre a nuestro alrededor como aceptable o no aceptable y simplemente nos amoldamos a la inercia o idea dominante? ¿Nos gusta realmente, aunque sea solo desde nuestra intuición, el actual modelo de desarrollo o crianza de los niños que usan de manera “normalizada” y frecuente estas apps tecnológicas?


Porque, en realidad… ¿Qué es normal y qué no es normal?

Desde luego, hoy cada vez es más normal #Facebook, #Instagram, #Twitter y #TikTok de uso habitual en la infancia.


Y como apoyo ante el asentamiento actual de la abundante realidad tecnológica en la infancia, os recomendamos la web www.pantallasamigas.net donde podréis encontrar recursos útiles de asesoramiento en el acompañamiento tecnológico de vuestros hijos, así como referencias útiles dentro de la compleja actualidad de situaciones tecnológicas en la “nueva normalidad” que vivimos.


Sergio Algar Villa | Psicólogo Col. Nº M-22702

Centro Psicológico Loreto Charques

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page