top of page
  • Foto del escritorCentro Psicológico Loreto

La hipótesis de la Teoría de las inteligencias múltiples.



Howard Gardner (1943) neuropsicólogo de la universidad de Harvard y premio príncipe de Asturias 2011, presentó su teoría de las inteligencias múltiples en 1983 partiendo de la idea de que había tantas inteligencias como situaciones ambientales. Para desarrollar su teoría aparte de realizar numerosas investigaciones con pacientes con daños cerebrales, con niños talentosos y estudiar los procesos biológicos del cerebro, se basaba en dos hipótesis principales:


  • No todo el mundo tiene los mismos intereses y capacidades, no todos aprendemos de la misma manera.

  • A día de hoy nadie puede llegar a aprender todo lo que hay que aprender.


Al principio de su carrera como #neuropsicólogo, Gardner estaba de acuerdo con la teoría cognitiva de Piaget y su idea de las cuatro etapas de desarrollo cognitivo, pero al comenzar con sus investigaciones estas ideas cambiaron. Él quería encontrar y probar una teoría más amplia de la inteligencia que explicara la creatividad y la gama de roles que estaban presentes en la sociedad, sin poner en duda la existencia del factor general de la inteligencia “g” (de origen genético) y dándole el mismo valor que al factor ambiente. Además, junto a su equipo advirtieron que la inteligencia académica (la obtención de titulaciones y méritos educativos) no es un factor decisivo para conocer la inteligencia de una persona. Esta idea se observa en personas que, a pesar de obtener calificaciones académicas excelentes, presentan problemas importantes para relacionarse con otras personas o para manejar otras facetas de su vida.

De este modo Gardner considera que existen 8 formas diversas de ser inteligente (y por tanto 8 tipos diferentes de inteligencias múltiples), así como formas diversas de #aprender, entiende la #inteligencia como la capacidad de adquirir nuevos conocimientos atendiendo a diferentes sistemas de procesamiento de información a través del sistema visual, auditivo y cinestésico (sensaciones y movimiento).


  • Inteligencia lingüística. Utiliza ambos hemisferios del cerebro, pero está ubicada principalmente en el córtex temporal del hemisferio izquierdo que se llama el Área de Broca Es la capacidad para usar el lenguaje en todas sus expresiones y manifestaciones. por lo general, las personas que prefieren esta inteligencia no tienen dificultades en el explicar, el enseñar, el recordar, el convencer, ni el bromear. Sería el tipo de inteligencia predominante en abogados, filólogos, maestros, cómicos, políticos, periodistas, etc.

  • Inteligencia musical. Su ubicación neurológica es principalmente en el hemisferio derecho; en el lóbulo frontal derecho y el lóbulo temporal. Es la capacidad de percibir, componer, valorar y expresarse con formas musicales. Sé que los alumnos que pasan mucho tiempo cantando, escuchando música, tocando los instrumentos, asistiendo a conciertos, creando música o rap, o canturreando cuando estudian utilizan este tipo de inteligencia. Es el tipo de inteligencia que destaca en: compositores y cantantes.

  • Inteligencia lógico-matemática. Se sitúa en el hemisferio izquierdo porque incluye la habilidad de solucionar problemas lógicos, producir, leer, y comprender símbolos matemáticos, pero en realidad utiliza el hemisferio derecho también, porque supone la habilidad de comprender conceptos numéricos en una manera más general. Es la capacidad de resolver cálculos matemáticos y poner en práctica un razonamiento lógico.

  • Inteligencia corporal cinestésica. Es la capacidad para expresar ideas y sentimientos con el cuerpo. Son aquellas personas que aprenden las destrezas físicas rápidamente y fácilmente; les encanta moverse y hacer deporte. Este tipo de inteligencia la podemos encontrar en bailarines, deportistas…

  • Inteligencia espacial. Es la capacidad para percibir el entorno visual y espacial para transformarlo. La inteligencia espacial abarca la capacidad de formar e imaginar dibujos de dos y tres dimensiones. Para las personas cuya inteligencia más desarrollada es la espacial, es fácil recordar fotos y objetos en lugar de palabras; se fijan en los pequeños detalles que suelen pasar desapercibidos para los demás. Según Gardner es la inteligencia de los arquitectos, los pilotos, los jugadores de ajedrez, los cirujanos, fotógrafos, diseñadores.

  • Inteligencia intrapersonal. Es la capacidad para desarrollar un conocimiento profundo de uno mismo entienden, explican y discriminan los propios sentimientos como medio de dirigir las acciones y lograr metas en la vida., Usualmente esta inteligencia se manifiesta con la inteligencia lingüística, debido a su carácter tan personal e interno, pero utiliza todas las inteligencias de cierta medida en el proceso de reflexión.

  • Inteligencia interpersonal. Es la capacidad para relacionarse con los demás, tomando como la empatía y la interacción social. La inteligencia interpersonal abarca la capacidad de fijarse en las cosas importantes para otras personas, ya sea acordándose de sus intereses, sus motivaciones, su perspectiva, su historia personal, sus intenciones, y muchas veces prediciendo las decisiones, los sentimientos, y las acciones de otros. Psicólogos, psiquiatras, profesores, terapeutas, profesores y algunos abogados puntúan muy alto en este tipo de inteligencia.

  • Inteligencia naturalista. Es la capacidad de observar y estudiar los elementos que componen la naturaleza (objetos, animales y plantas). Esta inteligencia es más importante para las culturas dependientes de la caza, la pesca, y la vendimia. Es la inteligencia de los científicos naturales y sociales, los poetas, y los artistas; por lo general, reconocen los detalles y utilizan la habilidad de la percepción en estas profesiones.


Esmeralda Armada Ortega

Psicóloga Col. Nº M-29040

Centro Psicológico Loreto Charques

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page