• Centro Psicológico Loreto

"Llama a la Vida." Línea 024 de atención a la conducta suicida.



El pasado martes 10 de mayo se ponía en marcha la #línea024, un recurso del Ministerio de Sanidad que pretende reforzar la salud mental en España dando cobertura gratuita tanto a las personas que puedan tener conductas #autolíticas como a sus familiares y allegados las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año.


Actualmente el suicidio es la primera causa de muerte externa en nuestro país y la primera causa de muerte en jóvenes y, según datos del INE, en 2020 se registraron 3.491 muertes por suicidio en España, lo que supuso un 7,4% más que en 2019. En esta línea, el teléfono 024 aparece como respuesta a una demanda de la sociedad para visibilizar, acabar con los #estigmas y #tabúes que existen en torno a esta realidad y para romper los silencios que han pesado como losas durante años sobre ella.


ROMPIENDO MITOS Y TABÚES

Alrededor de las conductas autolíticas hay multitud de creencias que distorsionan una realidad que está más presente en la sociedad de lo que creemos. Algunas de ellas son:

  • Los medios de comunicación no tienen que hacer eco de las conductas suicidas para evitar el efecto llamada.

  • El suicidio no se puede prevenir.

  • Las personas que avisan a su entorno de sus intenciones autolíticas al final no hacen nada. Quien realmente quiere hacerlo no dice nada.

  • Los intentos de suicidio son una llamada de atención.

  • Las personas que se suicidan son egoístas (o valientes).

  • La mayoría de los suicidios son de manera repentina, sin advertencia previa.

  • Solo las personas con trastornos mentales se suicidan.


El hecho de hacer publicidad y visibilizar esta realidad hace que se rompa el silencio que rodea al tema del #suicidio, eso junto con un buen plan de prevención e intervención pueden ser las herramientas fundamentales para sacar a la luz esta problemática y poder brindar a las personas que la sufren el apoyo necesario. Los medios de comunicación, lejos de fomentar el llamado “efecto llamada” podrían llegar a ser el soporte perfecto para llegar a todos los hogares y contribuir a la prevención de las conductas autolíticas.


Las sombras que envuelven este tema hacen que sea muy difícil que la persona que piensa en quitarse la vida pueda verbalizarlo a alguien de su entorno, cuando esto sucede hay que interpretarlo como una llamada de socorro (y no de atención) y facilitarle que pueda expresarse con naturalidad y calma. El suicidio se puede prevenir si en lugar de asustarnos con la idea o quitarle importancia en base a mitos e ideas preconcebidas podemos proporcionar a la persona apoyo y seguridad para poder hablar de ello.


Son muchos los intentos autolíticos consumados que previamente habían verbalizado o dado muestras de su intención a su entorno. Por lo tanto, ni los intentos son llamadas de atención ni solo lo consiguen los que no avisan y lo hacen de manera repentina.


Aunque queda mucho camino por recorrer en la salud mental publica de nuestro país, iniciativas como estas hacen que poco a poco se vaya dando luz donde antes solo había oscuridad y silencio.


Lorena Atienzar del Toro

Psicóloga Col. Nº M-25199

Centro Psicológico Loreto Charques

28 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Silencio.