top of page
  • Foto del escritorCentro Psicológico Loreto

¿Por qué los niños fallan al interpretar enunciados escritos?



Entender verdaderamente la #lectura requiere conocer una serie de procesos mentales o pasos que ocurren en el interior de nuestra mente. Estos pasos mentales, invisibles pero tangibles, surgen en el desarrollo infantil en ocasiones de manera espontánea, y en otras requerirán de un apoyo externo extra, porque algunos niños fallan o pueden fallar en alguno de estos procesos mentales, y por ello el resultado final de comprensión o interpretación del texto leído conllevará problemas importantes en la comprensión y posterior realización de tareas, como pueden ser el planteamiento de problemas matemáticos y su resolución, responder preguntas a un texto leído, seguir instrucciones y ejecutar acciones que se piden en un texto, etc.


Cuando la lectura va más allá de estricta mecánica lectora de decodificación, cuando los niños son capaces de atribuir significado y progresar en su uso como verdadera herramienta de aprendizaje, pueden aparecer dificultades en los anteriores resultados lectores (plantear y resolver problemas matemáticos, responder preguntas de un texto, seguir instrucciones y ejecutar acciones desde un texto leído...)


Para realizar cualquier tarea lectora se deben realizar los siguientes pasos:


  1. Observar, situarse en la tarea.

  2. Leer el enunciado fragmentando la información.

  3. Comprender y realizar la tarea parte por parte.

  4. Revisar lo realizado.

  5. Autoevaluarse: Felicitarse a sí mismo por el trabajo bien realizado y detectar en qué paso se cometió el error y tenerlo en cuenta para la próxima vez.


Todos estos pasos son susceptibles a error (o éxito) en la lectura infantil -y también adulta-. El éxito acumulado y el error acumulado en uno o varios de estos pasos conllevará un determinado resultado lector, que podremos determinar de una mayor o menor calidad en el propósito inicial de esa lectura. Por ello, la eficacia y calidad lectora en cuanto a interpretación comprensión de lo leído se ve mejorada si se refuerza en la intervención psicopedagógica (o por contra, si no se interviene o se hace mal se ve deteriorada de manera también sumativa) en cada uno de esos pasos o procesos.


Conocer estos pasos mentales de la lectura eficaz y favorecer la autoregulación en los niños es la clave para reforzar la interpretación adecuada de los textos y el fundamento de base en las acciones consecuentes con el material leído, es decir, lo que haré después con esa información y qué ejecuciones, acciones, y resultados concretos llegaré a partir de lo leído.


Por todo ello, y contestando a la pregunta que pone título a este artículo, los niños fallan en la adecuada interpretación de los textos escritos; porque fallan en uno o más de los pasos anteriormente explicados, lo que viciará sumativamente la calidad de la representación mental alcanzada de lo leído, de lo que se pide en consecuencia y de lo que se debe hacer consecutivamente paso por paso.


Deseando que haya resultado de vuestro agrado e interés, aprovecho para desearos un Feliz Verano Lector a todos.


Sergio Algar Villa | Psicólogo Col. Nº M-22702

Centro Psicológico Loreto Charques

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page