top of page
  • Foto del escritorCentro Psicológico Loreto

Técnicas de Estudio Pasivas Vs. Técnicas de Estudio Activas. Un nuevo paradigma: Active Recall.

 


Técnicas de Estudio Pasivas Vs. Técnicas de Estudio Activas. Un nuevo paradigma: Active Recall.
Técnicas de Estudio Pasivas Vs. Técnicas de Estudio Activas. Un nuevo paradigma: Active Recall.

Técnicas de Estudio Pasivas Vs. Técnicas de Estudio Activas. Un nuevo paradigma: Active Recall.


Déjame que intente adivinar cómo sueles estudiar o cómo te han enseñado a estudiar. Es muy posible que leas y releas varias veces lo que has de estudiar, resumas el contenido, subrayes, hagas esquemas, etc.  Sin embargo, has de saber, que la ciencia ha demostrado que estas técnicas no son precisamente eficaces, o al menos de ninguna manera son las más eficaces.


Entonces, si no son tan eficaces ¿por qué se nos ha enseñado así y porqué todos estudiamos así? Bueno pues la respuesta es porque estas técnicas se consideran técnicas pasivas de estudio. Para nuestro cerebro en realidad resultan más cómodas y le requieren poco esfuerzo.


Aquí está la CLAVE. En realidad, el cerebro aprende MÁS y por MÁS TIEMPO cuando la tarea a aprender le requiere un esfuerzo cognitivo. Cuanto más costosa resulta la tarea a nivel cognitivo mejor aprendemos y más dura este aprendizaje en el tiempo.


Imaginemos que quieres fortalecer tus piernas y para ello decides entrenar subiendo sólo un escalón al día. Obviamente no vas a conseguir cambios en tus piernas. Esto es lo mismo que hacen las técnicas pasivas de estudio en tu cerebro. Igual funciona. Necesita esfuerzo para conseguir resultados.


En definitiva, con las técnicas de estudio pasivas conseguimos un aprendizaje lento y que dura poco en el tiempo. Con las técnicas de estudio activas sin embargo se realiza un esfuerzo cognitivo mayor y con ello se aprende mucho más rápido y el aprendizaje dura más en el tiempo.


UN NUEVO MODELO: ACTIVE RECALL

Introducimos un término clave que no es una técnica en sí pero sí se considera el gran paradigma del aprendizaje y de la memoria, el llamado ACTIVE RECALL. Podríamos traducirlo como APRENDIZAJE ACTIVO o RECUERDO ACTIVO:


  • Fortalece las huellas de memoria cuando nos esforzamos en traer de nuevo a la mente lo que estamos aprendiendo

  • Hay evidencia científica sobre ello en numerosos estudios.

  • Abre las puertas a numerosas técnicas basadas en este principio de aprendizaje como la Repetición espaciada, el método Feynmann, Cornell, Método Blurting, etc.

  • Puede verse como técnicas que consiguen en ponerse a prueba cuando estudias y no sólo cuando hay un examen. Con A.R. cada poco tiempo, hemos de hacernos preguntas a nosotros mismos, pequeñas reflexiones (por ejemplo, cada tres párrafos o una cara):

    • ¿Qué quiere decir?

    • ¿Podría explicarlo con mis propias palabras?

    • ¿Podría resumirlo en dos líneas?, ¿podría hacer un resumen más largo para explicárselo a otra persona?, etc.


Sólo cuando COMPRENDEMOS lo que estamos trabajando, y aprendemos DE MANERA NOVEDOSA, lo aprendemos de manera EFECTIVA.

Este método que acabamos de describir al principio cuesta un poco, como todo nuevo método, pero en muy poco tiempo se ven los resultados


Ponte a prueba muy a menudo, y comprueba si estás aprendiendo lo que estás estudiando (muchas veces subrayar y releer sólo nos da una falsa seguridad de que sabemos más de lo que sabemos- es la llamada “falacia de competencia”), y de esta manera en el examen final no sentirás esa gran presión y estarás de verdad preparado.


ACTIVE RECALL- se pueden consultar algunos estudios sobre el tema con evidencia científica:

 

 

Si quieres saber más y aprender sobre las técnicas de estudio activas con el objetivo de optimizar tu tiempo y tu rendimiento, no dudes en contactar con nosotros.

 

Ana Ruiz Montoya

Psicóloga Col. Nº M-16245

Centro Psicológico Loreto Charques

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page