top of page
  • Foto del escritorCentro Psicológico Loreto

El Autoconocimiento: El principal pilar hacia la coherencia interior.


El Autoconocimiento: El principal pilar hacia la coherencia interior.
El Autoconocimiento: El principal pilar hacia la coherencia interior.

El Autoconocimiento: El principal pilar hacia la coherencia interior.


Conocerse a sí mismo, es sin duda alguna, la herramienta más importante que podemos tener, si aspiramos a una vida llena y coherente con lo que somos.


Observarnos a nosotros mismos día a día, y en las distintas situaciones que se presentan a lo largo de nuestro camino, nos va a ser de mucha utilidad para llegar a alcanzar ese objetivo tan preciado.


¿Pero para qué sirve conocerse?


El #autoconocimiento sirve para saber cuáles son nuestras virtudes, nuestros defectos y nuestros límites, y poder de esta manera exigirnos de acuerdo a nuestras posibilidades, y con ello, no tener que sufrir la frustración que supone esperar de uno mismo, cosas que son imposibles.


También para trabajar y corregir aquellos rasgos de la personalidad que no nos benefician o son fuente de sufrimiento para uno mismo o para los demás.


Permite como consecuencia, adaptarnos mejor al medio en el que vivimos y ser socialmente más aceptados.

Y lo mejor es, desde luego, que, conociéndonos a nosotros mismos, vamos a saber lo que queremos, y por tanto luchar para obtenerlo, y no me refiero a cosas materiales, sino a personas, situaciones, etc., que nos vienen bien porque están en consonancia con nosotros mismos y dan coherencia a nuestra vida.


Pero, ¿Qué podemos hacer para llegar a tan ansiado privilegio?


Por un lado, hacernos preguntas del tipo “quién soy”, “cuáles son las metas en mi vida”, ¿“para qué sirvo o para qué estoy hecho”?


Por otro, la lectura de libros, biografías o películas con las cuales me sienta identificado, y que nos puedan dar luz sobre lo que somos o inspirar en el conocimiento de nosotros mismos.


La meditación es también una buena herramienta para ponernos en contacto con nuestra parte más íntima, y desde la calma, poder profundizar aún más.


Llegar a conocerse no es una tarea fácil, y puede llevarnos toda una vida, pero el esfuerzo merece la pena, y será la mejor inversión que hagamos en nuestra vida…

¿Te apetece conocerte? ¡Los psicólogos podemos ayudarte a que inicies ese camino!

 

María Jurado Madico

Psicóloga Col. Nº M-08685

Centro Psicológico Loreto Charques

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page