top of page
  • Foto del escritorCentro Psicológico Loreto

Habilidades Sociales



Somos seres sociales desde que nacemos, comenzamos a interactuar al poco tiempo de nacer y vivimos nuestra vida siendo seres sociales.


Las habilidades sociales principales en un ser humano, que aparecen desde que nacemos son las siguientes:


  • El #apego: que es la capacidad de ir creando lazos afectivos con nuestros progenitores o cuidadores, son las primeras habilidades que compartimos con otras personas.

  • La #empatía: es una de las importante en todas las habilidades sociales, ya que aprendemos a ponernos en los zapatos del otro e identificar sus sentimientos, acciones y pensamientos.

  • La #Asertividad: Una de las habilidades primordiales en el ser humano ya que depende mucho de nuestra autoestima y autoconcepto. Ser asertivo implica tener la capacidad para defender nuestras ideas y derechos ante todos los demás.

  • #Cooperación: Aprendemos a trabajar en grupo y a colaborar con los demás para obtener un bien común.

  • #Comunicación: Tanto si es verbal o no verbal nos conecta con el mundo ya que es la capacidad de expresar y escuchar al mundo que nos rodea.

  • El #Autocontrol: cuando aprendemos a controlar nuestras emociones, acciones (impulsos) y a interpretarlos asertivamente; aprender a respirar para controlarnos en cualquier situación.

  • #Comprender las situaciones que nos rodean: lo importante que es observar nuestro entorno para entender las situaciones que nos rodean sin antes actuar.

  • Resolución de #conflictos: donde entra la inteligencia emocional y las habilidades anteriores para enfrentarnos al conflicto y resolverlo de manera eficaz para obtener una solución.

  • Iniciar una #conversación, mantenerla y formular preguntas: En la mayoría de las ocasiones al presentarnos a un grupo nuevo da cierto temor; conocer al otro resulta complicado, pero siempre podemos echar mano de temas irrelevantes como el clima, la hora, etc. Por lo que podríamos decir que es la capacidad para buscar temas de interés e interacción hacia los que nos rodean.

  • Dar las gracias: Agradecer a las personas que se encuentran a nuestro alrededor, es una habilidad de gran importancia en nuestro entorno social.


Estas son algunas de las #habilidades más importantes y básicas en el ser humano.


¿Pero qué pasa cuando mostramos dificultades para relacionarnos con los demás desde pequeños?


En general nos produce muchas inseguridades que no nos dejan interactuar con los demás, nos paraliza y nos cuesta interpretar cualquier señal que puedan mandarnos los demás; por lo que tendemos a aislarnos y a crear un mundo paralelo.


El tener falta de habilidades sociales conlleva mucho dolor y sufrimiento; al mismo tiempo que una falta de #empatía hacia los demás.

Nos implica tener dificultades al relacionarnos, comunicarnos y entendernos con otras personas y aplicar en todo momento un buen control emocional, una auto regulación que nos ayude a interpretar nuestro mundo.


La falta de habilidades puede llevar consigo el mostrar una #agresividad hacia los demás y crear una gran coraza para que no nos lastimen.


¿Cómo ayudar a un niño a mejorar sus #habilidadessociales?


Primero que nada debemos comprender qué es una habilidad y no todos tenemos habilidades para realizar todos los trabajos y, si bien es cierto que podemos desarrollarlas a lo largo de nuestra vida, siempre habrá algunas que se nos den peor.


Construir una buena #autoestima es algo primordial; ya que forjamos los cimientos para crear buenas habilidades sociales; pero contamos con diferentes aspectos que influyen directamente en la autoestima a lo largo de nuestra vida y esto hace que en ocasiones las inseguridades nos ataquen y no nos dejen desarrollar adecuadamente estás habilidades.


Para mejorarlas debemos poder siempre mostrar la ayuda pertinente que pueda necesitar cualquier persona; podemos siempre enseñar el don de la generosidad; el dar y compartir es una de las grandes cosas que nos ayudan a relacionarnos con asertividad. El poder ponernos en sus zapatos y ser empáticos les ayuda a no sentirse solos en el camino; el saber que alguien puede consolarlos. La escucha activa es maravillosa; el acercarnos cada vez más a alguien entendiendo, conteniendo y comprendiendo los sentimientos del otro, nos ayuda a ser más solidarios con su sentir. Aprender a elogiar cada una de las cosas que hacen también ayuda a mejorarlas.


Pero sin duda hay algo muy importante: Si los adultos no nos relacionamos adecuadamente los niños tampoco se relacionarán eficazmente.


Las relaciones sociales son habilidades muy complicadas que aprendemos y practicamos a diario; seamos lo que queremos que los demás sean con nosotros, sin duda es la mejor manera de enseñar las habilidades sociales.


Entendamos lo difícil que resulta el llevar a cabo las interacciones sociales y trabajemos en una sociedad donde no juzguemos a los demás, intentemos empatizar con sus sentimientos y ayudemos a integrarlos a nuestra sociedad.


Que pases un feliz día lleno de empatía.


Paola Porrúa Ocejo

Psicóloga Col. Nº M-21274

Psicóloga, Neuropsicóloga y Psico oncóloga

Centro Psicológico Loreto Charques

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page