“Si quieres recoger miel, no des patadas a la colmena”, Elía Roca
La #asertividad es una habilidad social que consiste en la capacidad de autoafirmarnos, respetándonos a nosotros mismos, a la vez que respetamos a los demás. Se materializa en la expresión de nuestros sentimientos, necesidades y opiniones desde el RESPETO.
Transmitir aquello que deseamos y opinamos con naturalidad y fluidez no siempre es un reto fácil, y, de hecho, en ocasiones, pueden surgir conflictos, desencuentros y malentendidos.
Tan inadecuada puede resultar una comunicación agresiva, como una incapacidad para expresar aquello que pensamos y sentimos. En ambas situaciones, no nos estaremos comportando de forma asertiva.
La técnica del sándwich nos va a ayudar a entrenar estas habilidades de comunicación. El objetivo principal de esta técnica consiste en conseguir expresar lo que sentimos, lo que necesitamos, lo que queremos, sin herir ni dañar a nuestro interlocutor, y a su vez, minimizar nuestro “miedo” al rechazo por expresar aquello que pensamos y sentimos.
¿En qué situaciones concretas podemos recurrir a esta técnica?:
Cuando tengamos dificultades para expresar una negativa.
Si sentimos dificultad a la hora expresar una crítica.
Si queremos solicitar un cambio de conducta a otra persona.
Si poseemos formas de comunicación inadecuadas y queremos generar calidez en nuestras conversaciones.
Si vamos a negar un favor.
Si tenemos que expresar una opinión contraria al resto.
Si tenemos que pedir un favor.
La técnica consiste en expresar nuestra crítica, opinión, negación… intercalándola con dos proposiciones positivas antes y después:
Primer paso: vamos a empatizar con la persona a la que me voy a dirigir, voy a ponerme en su lugar, voy a hacerle entender que comprendo su opinión, situación, sus razones. En este primer paso nuestro objetivo es lograr que la persona adopte una predisposición positiva a la escucha, suavizar el momento. - Ejemplo primer paso: “Comprendo que hoy has tenido un mal día, y siento que las cosas no hayan salido como esperabas en tu trabajo”.
Segundo paso: en este momento vamos a transmitir el mensaje que queremos hacer llegar de forma concisa y clara. - Ejemplo segundo paso: “Sin embargo, no me gusta como hoy me has hablado, no considero que sean las formas correctas, te pido, por favor, que me hables en un tono más respetuoso”.
Tercer paso: finalizamos expresando un mensaje positivo, con palabras de ánimo y confianza. - Ejemplo tercer paso “Sé que lo vas a tener en cuenta y tratarás de que no se repita, confío en ti, estoy aquí para ayudarte a sobrellevar este momento, hablarnos con respeto fortalece nuestra relación”.
Para que la técnica funcione, recuerda que las tres capas son fundamentales, prepáralas con un lenguaje que te resuene, que te haga sentir cómodo/a. Si nuestras acciones van en consonancia con nuestros #pensamientos y #emociones, nos encontraremos actuando en línea con nuestros objetivos y valores, y eso se traduce en bienestar emocional.
Si te encuentras interesado/a en el desarrollo y práctica de estas habilidades, estaremos encantados de acompañarte en tu proceso.
Esther Cazalla Briz
Coach acreditada por ASESCO
Centro Psicológico Loreto Charques
Commentaires