• Centro Psicológico Loreto

Introducción a las Funciones Ejecutivas en niños



Está de moda el término de #FuncionesEjecutivas, y el interés de este breve artículo es dirigir a introducir el concepto de manera simplificada para todos los públicos, ya que es un concepto amplio, complejo en cuanto a su implementación y trabajo con niños y adolescentes.


Las Funciones Ejecutivas hacen referencia al conjunto de capacidades que tienen que ver tanto con el #autoconocimiento como con la #autorregulación de los procesos mentales o los recursos interiores, que tienen que ver principalmente con:


  • La planificación y organización de todo lo que conlleva el desarrollo de tareas.

  • El adecuado planteamiento e inicio de las mismas, considerando también aspectos de motivación.

  • La supervisión de los procesos necesarios -y también la ejecución- durante su desarrollo realizando ajustes necesarios.

  • La evaluación de los resultados obtenidos para poder establecer modificaciones oportunas.

  • El adecuado manejo del tiempo.

  • La capacidad de inhibir y controlar estímulos más apetecibles del entorno, distractores, que nos obstaculicen la línea trazada.

  • La capacidad de autorefuerzo de manera equilibrada durante el proceso de ejecución o en la finalización de la tarea.

  • La capacidad de persistir en el esfuerzo necesario para lograrlo.

  • La capacidad para flexibilizar los planes para adaptarse mejor a lo que requiere el propósito inicial.


En conjunto, las Funciones Ejecutivas conllevan aspectos tanto de autoconocimiento como de aplicación de control en cada uno de ellos, y son elementos entrenables en los niños (conocer y controlar estos procesos mentales y ejecutivos).


La investigación clínica ha demostrado que son aspectos claramente afectados en niños con #TDAH, ya que tienen una clara involucración del lóbulo frontal del cerebro y de rutas del procesamiento secuencial de la información en los que ellos muestran alteración neurológica. Por ello, los niños con TDAH son candidatos a estos programas de entrenamiento en Funciones Ejecutivas, pero también el resto de niños y adolescentes en los que queremos mejorar su competencia ejecutiva de manera natural, ya que todos estos aspectos influyen de manera notable en su funcionamiento y rendimiento escolar, así como de manera extensa en su capacidad de toma de decisiones, solución de problemas y gestión adaptativa y emocional presente y futura en la vida. De ahí su importancia en instrucción y desarrollo de manera temprana en la vida.


En definitiva, dotar al niño y adolescente de herramientas útiles para poder pensar de manera ordenada, ser propositivos en sus vidas, hablar interiormente con ellos mismos de forma óptima, obtener resultados positivos lo que se propongan, animarse a persistir en sus metas, corregir el rumbo y acometer ajustes necesarios, sabiendo que todos estos elementos redundará de manera positiva en la autoestima y capacidad autónoma.


Sergio Algar Villa | Psicólogo Col. Nº M-22702

Centro Psicológico Loreto Charques

Entradas Recientes

Ver todo