top of page
  • Foto del escritorCentro Psicológico Loreto

El TDAH y las Funciones Ejecutivas.



El #TDAH es un trastorno que afecta aproximadamente entre el 4 y 12% de los niños en edad escolar, siendo sus síntomas característicos, las dificultades para dirigir y mantener la atención en una tarea, la excesiva inquietud motriz y en ocasiones también impulsividad. Dificultando a menudo el rendimiento académico y la dinámica familiar.


A día de hoy no conocemos exactamente su origen, estudios en familias sugieren que existe un componente hereditario grande en el riesgo de padecer TDAH y que neurotransmisores como la dopamina y noradrenalina estarían involucrados en los síntomas del TDAH.


Gracias a técnicas de neuroimagen y a estudios neurofisiológicos que nos van permitiendo saber cada vez más, también sabemos que existe un retraso en la maduración y engrosamiento de las áreas corticales (sobre todo de la corteza pre-frontal), en los niños con TDAH de un 30% respecto a la edad cronológica. Por lo que un niño con 10 años tendrá una corteza pre-frontal equivalente a un niño de 7 años, y un adolescente de 16 la de un niño de aproximadamente 12 años.


Esta lentitud en la maduración, como ya hemos dicho, se hace más evidente en las regiones prefrontales del cerebro, zona donde se llevan a cabo las funciones ejecutivas, que son el director de orquesta de nuestro cerebro. Ya que son las habilidades necesarias para #planificar, #organizar, #guiar, #revisar, #regular y #evaluar el #comportamiento necesario para adaptarse eficazmente al entorno y para alcanzar metas.


Para entender mejor como funciona esta afectación y el cerebro de un niño con TDAH, vamos a poner un ejemplo donde algunas de estas funciones ejecutivas están Afectadas para comprenderlo mejor:


Un padre le dice a su hijo el domingo mientras se marchan a dormir, que el fin de semana que viene van a ir al cine. Dos días después hablando muy seriamente ya que el padre está muy enfadado y disgustado por algo que ha hecho su hijo, en medio de la conversación al niño le viene a la cabeza la idea del cine y sin más le dice al padre:


- ¿Cuándo vayamos al cine compraremos palomitas?


Un niño que no tenga afectadas las funciones ejecutivas, dispone de un dialogo interior que, ante la idea de preguntar sobre las palomitas y el cine, su director de orquesta, le va a advertir: “no es el momento, que papá está enfadado, si se lo dices ahora va a decir seguro que no…”. Por lo que podrá dialogar consigo mismo para anticipar las consecuencias de sus acciones. A los niños con TDAH, estas señales y este diálogo interno que hacen que modifiquen sus impulsos, o no les llegan o les llegan tarde, siendo a veces interpretados como que están vacilando, retando, o que son egoístas.


FUNCIONES EJECUTIVAS AFECTADAS EN EL TDAH


  1. INICIO Y FINALIZACIÓN DE TAREAS: Como el demostrar la iniciativa para realizar tareas que suponen un esfuerzo, el finalizar tareas que nos son muy reforzadoras etc.

  2. PLANIFICACIÓN: Es la capacidad de establecer objetivos, ordenar y generar secuencias de acciones de tareas que tengo que realizar.

  3. ANTICIPACIÓN: Es tener en cuenta los resultados más probables, las consecuencias y posibles imprevistos antes de tomar una decisión.

  4. MEMORIA DE TRABAJO: Capacidad de almacenar o retener información de manera temporal. Es el equivalente a la memoria RAM de un ordenador.

  5. MONITORIZACIÓN: Capacidad de mantener la atención sobre una tarea siendo consciente de lo que se está haciendo y cómo se está haciendo, de manera que se pueda corregir lo que sea necesario en caso de problemas o imprevistos.

  6. FLEXIBILIDAD COGNITIVA: Ser capaz de cambiar de estrategia cada vez que una nueva situación lo requiera con un fin adaptativo poniendo en marcha la capacidad de modificar acciones que están ya en marcha.

  7. LENGUAJE INTERNO: Es el habla interna que nos dice que debemos hacer y cómo debemos hacerlo.

  8. AUTO-CONTROL / CONTROL INHIBITORIO: Es el freno voluntario de un comportamiento espontáneo provocado por un estímulo. Es decir, es el ser capaz de controlar mis respuestas, impulsos y estados emocionales.


El abordaje multidisciplinar en niños afectados por TDAH, debe tener como objetivo el favorecer y desarrollar aquellas funciones que tienen con desventaja, trabajando estos aspectos tanto en el contexto familiar como escolar para poner en marcha las conductas que permiten alcanzar un objetivo tras un proceso de autorregulación.


Esmeralda Armada Ortega

Psicóloga Col. Nº M-29040

Centro Psicológico Loreto Charques

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page